Arzani, S. (2015). Los Procesos de Asesoramiento Colaborativo para la mejora de las Prácticas Educativas. Trabajo fin de máster modalidad investigación psicoeducativa, dirigido por el Dr. Javier Onrubia. Convocatoria febrero 2015.
El objetivo del estudio comprende una revisión bibliográfica sobre las principales investigaciones publicadas en los últimos diez años, tanto a nivel nacional como internacional, en el ámbito del asesoramiento colaborativo para la mejora de las prácticas educativas. Dicha revisión revela que el campo de estudio es diverso y complejo de delimitar.
A la luz de los trabajos empíricos revisados se han identificado tres tipos de investigaciones en función de su foco de análisis. El primero está relacionado con las representaciones de asesores y profesores sobre el asesoramiento. El segundo, con la práctica del asesoramiento. Y el tercero, con la efectividad de algunas propuestas específicas de asesoramiento.
Los resultados de la revisión realizada muestran que las investigaciones se centran principalmente en el análisis de las representaciones de asesores y profesores sobre el asesoramiento, y que existe una escasez de trabajos centrados en analizar lo que realmente hacen los asesores durante el proceso de asesoramiento.
Además, se constata que la metodología de estudio mayoritariamente empleada es de carácter cualitativo, con una presencia relevante de estudios de casos, y un uso frecuente de técnicas de recogida de información como la encuesta y los grupos de discusión.