Postigo (2015). El proceso de la evaluación psicopedagógica en la escuela: Análisis comparativo entre la teoría y la práctica.

Postigo, C. (2015). El proceso de la evaluación psicopedagógica en la escuela: Análisis comparativo entre la teoría y la práctica. Trabajo fin de máster modalidad investigación psicoeducativa, dirigido por el Dr. Javier Onrubia. Convocatoria julio 2015.

La evaluación psicopedagógica es una tarea habitual de los asesores psicopedagógicos. Es un proceso complejo de recogida de información y análisis profundo de los procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de tomar decisiones compartidas para optimizar el aprendizaje y participación de los alumnos en el aula y en el centro.

El presente trabajo plantea un análisis comparativo de la evaluación psicopedagógica que realiza el EAP Sant Martí y el proceso de evaluación planteado por el modelo educacional-constructivo de asesoramiento psicopedagógico.

Los resultados muestran que existen muchas similitudes entre la evaluación psicopedagógica de los asesores con la que propone el modelo, si bien existen también algunas diferencias que requieren de una reflexión profunda en torno a la corresponsabilidad de la evaluación, al rol del asesor psicopedagógico en las escuelas y a una mirada inclusiva de la educación.