Albert (2022). Estrategias con sentido para lograr aprendizajes con sentido: análisis de una práctica educativa en un instituto de secundaria a la luz de la personalización del aprendizaje.

Albert, A. (2022). Estrategias con sentido para lograr aprendizajes con sentido: análisis de una práctica educativa en un instituto de secundaria a la luz de la personalización del aprendizaje. TFM Orientación psicoeducativa en Educación Secundaria. Tutora Dra. Anna Engel. Convocatoria febrero 2022

La era digital ha traído consigo una nueva ecología del aprendizaje, que plantea importantes retos a la educación escolar. Entre ellos, la necesidad de formar aprendices competentes a lo largo de la vida, atender a la diversidad de sus trayectorias personales de aprendizaje y ayudar a un sector creciente del alumnado que experimenta dificultades para atribuir sentido y valor personal a los contenidos y actividades escolares. Muchos centros educativos, como el instituto Quatre Cantons, han puesto en práctica estrategias de personalización del aprendizaje, que buscan promover en el alumnado la realización de aprendizajes con sentido. La finalidad de este trabajo de final de máster es analizar, desde una determinada aproximación a la personalización del aprendizaje, una práctica educativa de este instituto. Para ello, se han tomado como dimensiones de análisis diferentes estrategias de personalización, definiendo indicadores para cada una, que permiten valorar su implementación y desarrollo en la práctica educativa seleccionada. Los resultados del análisis muestran que la práctica educativa analizada está muy alineada con esta aproximación a la personalización del aprendizaje. Con todo, se apuntan algunos elementos susceptibles de mejora partiendo de las fortalezas presentes en la práctica y su contexto.