En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la Dra. Frida Díaz Barriga Arceo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá el seminario titulado:
“Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa”
Fecha: 17, 18 y 19 de abril de 2018
Hora: 11.00h – 14.00h
Lugar: Aula 2209 de la Facultad de Psicología (Edificio Ponent), Campus Mundet, UB.
Objetivo
El objetivo general del seminario es, en el marco del estudio de la identidad narrativa, analizar una diversidad de dispositivos didácticos que permiten personalizar las trayectorias de aprendizaje y aprender en contextos formales e informales con la mediación de las tecnologías digitales.
Programa
Sesión 1. Construcción narrativa de la realidad.
Texto base:
Díaz Barriga, F. (2018). Pensamiento narrativo y educación.Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa (cap. 1, pp. 10-48). Libro inédito, se proporciona el texto en el seminario.
Textos complementarios:
Aguirre, R. (2012). Pensamiento narrativo y educación.Educere, 16, (53) 83-92.http://www.redalyc.org/pdf/356/35623538010.pdf
Bruner, J. (2004). Life as a narrative. Social Research, 71(3), 691-710.
https://ewasteschools.pbworks.com/f/Bruner_J_LifeAsNarrative.pdf
Gudmundsdottir, S. (1998). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En McEwan, H. & Egan, K. (Comps.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 52-71). Buenos Aires: Amorrortu.
http://cep.edu.uy/documentos/2014/aprender/NARRATIVA_MC_EWAN_EGAN.pdf
Sesión 2. Exploración de la identidad narrativa mediante dispositivos pedagógicos.
Texto base:
Díaz Barriga, F. (2018). La narrativa autobiográfica: relatos digitales personales e incidentes críticos. Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa (cap. 2, pp. 49-108). Libro inédito, se proporciona el texto en el seminario.
Textos complementarios:
Bilbao, G. y Monereo, C. (2011). Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa,13 (1), 135-151. http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-bilbaomonereo.html
Bolívar, A, & Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7 (4), art. 12. http://jbposgrado.org/icuali/La%20investigacion%20biografica%20y%20narrativa%20en%20iberoamerica%20%20%20.pdf.
Domínguez, Y. A., Díaz Barriga, F. & Zárate, F. (2017). Relatos digitales personales con incidentes críticos narrados por estudiantes de posgrado en educación. Ponencia presentada en el Congreso Virtual Educa Colombia 2017, 20 pp. Bogotá, Colombia. ISBN 978-959-312-260-3. http://virtualeduca.info/CDISBN/Ponencias2017/AreaForo2/IES/VE17.1093.pdf
Flanagan J. (1954). The critical incident technique.Psychological Bulletin, 51 (4), 327-58.https://www.apa.org/pubs/databases/psycinfo/cit-article.pdf
Londoño-Monroy, G., & Rodríguez-Illera, J.L (Comps.). (2017). Relatos Digitales en Educación Formal y Social. Barcelona: Grup de Recerca Ensenyament i Aprenentatge Virtual/ Observatori de l’Educació Digital. http://www.greav.net/descargas/Actas2016.pdf
Sesión 3. Exploración de la identidad narrativa mediante dispositivos pedagógicos.
Texto base:
Esteban-Guitart, M. (2012). La multimetodología autobiográfica extendida (MAE). Una estrategia cualitativa para estudiar la identidad, los fondos de conocimiento y las formas de vida. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 17 (2), 51-64.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4107732.pdf
Textos complementarios:
Díaz Barriga, F., López, E. & Vázquez, V. I. (2018). Exploración de los fondos de identidad en estudiantes de posgrado a través de una adaptación de la multimetodología autobiográfica extendida (MAE). Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, PTCEDH, 14 (1), 1-22. http://psicologia.udg.edu/PTCEDH/admin/publicacions/11.pdf
Doval, M., Martínez-Figueira, M. E., & Raposo, M. (2013).La voz de sus ojos: la participación de los escolares mediante Fotovoz. Revista de Investigación en Educación, 11 (3), 150-171. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/293/342
Poole (2017). Funds of knowledge 2.0: Towards digital Funds of Identity. Learning, Culture and Social Interaction, 13, 50-59. http://eprints.nottingham.ac.uk/47426/1/Funds%20of%20Knowledge%202.0%20preprint.pdf
Es necesario asistir al 80% de las 9 horas de sesiones presenciales para recibir el certificado de participación.