Descripción:
Se revisará literatura de tipos teórico y de investigación educativa donde el empleo de dispositivos pedagógicos narrativos permite promover procesos de aprendizaje, identidad y socioemocionales en contextos de educación formal e informal. Se ejemplificarán diversos dispositivos pedagógicos narrativos, como los relatos digitales y las narrativas autobiográficas, la fotovoz, el avatar y los artefactos culturales de los jóvenes, las narrativas autobiográficas. Se discutirán sus implicaciones y empleo en la investigación cualitativa fenomenológica y de corte sociocultural.
La Dra. Frida Díaz Barriga es Doctora en Pedagogía y profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordina el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET) y por invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se integró al Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC. Ha publicado una docena de libros como Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2002; 2010); Enseñanza situada (2006); Portafolios electrónicos: Diseño tecnopedagógico y experiencias educativas (2012); Experiencias educativas mediadas por tecnologías (2015); Construcción de buenas prácticas mediadas por tecnología (2016), y más de 245 artículos y capítulos de libro. Ha dirigido 108 tesis de licenciatura, maestría o doctorado. Actualmente colabora en proyectos de inclusión educativa de personas con discapacidad y en situación de riesgo.