Conferencia "La (re)configuración subjetiva del aprendizaje derivada de las experiencias y de las acciones de los estudiantes de secundaria mediadas por las TIC" por la Dra. Ramos

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE la Dra. Wilsa María Ramos de la Universidad de Brasilia impartirá la conferencia titulada:

• Fecha: miércoles 11 de marzo
  • Hora: 12.00h
  • Lugar: Aula  2208  de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona, Edificio Ponent (Campus Mundet)
  • Formulario de inscripción

Resumen
La cultura digital ha proporcionado una reconfiguración social que impacta, particularmente, en los modos de acceso y producción de conocimiento. El estudio busca comprender cómo la configuración subjetiva del aprendizaje  deriva  de las experiencias del uso de las TIC y de otros recursos didáticos. La investigación se basa en el trípode de Epistemología Cualitativa, Teoría de la subjetividad y Metodología constructiva-interpretativa. La teoría  comprende el aprendizaje en una dimensión subjetiva que no está directamente relacionada con el contenido, pero que se configura en función de los procesos simbólicos-emocionales movilizados y / o generados en la dinámica misma del aprendizaje y de otras experiencias produzidas en distintos tiempos y espacios. El estudio fue realizado por el equipo de estudiantes y profesores en el programa de Postgrado en Desarrollo Humano y Procesos de Salud, del Instituto de Psicología de la Universidade de Brasília.

Wilsa Maria Ramos es profesora e investigadora de la Universidad de Brasilia, Instituto de Psicología, Departamento de Psicología Escolar y Desarrollo y programa de posgrado en Procesos de Desarrollo Humano. Postdoctorado en Psicología en la Universitat de Barcelona, grupo GRINTIE. Ha investigado temas relacionados con la educación a distancia, los significados subjetivos del aprendizaje en contextos de enseñanza híbridos, el papel de los jóvenes en la cultura digital y otros.

Curriculum Vitae disponible en: http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=B985137