La Universidad de Barcelona pone en marcha el programa Conecta UB para garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado durante el segundo cuatrimestre de este curso, tras la suspensión de la docencia presencial a causa de la grave crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19.
Esta convocatoria extraordinaria de ayudas está concebida para mitigar la brecha digital. Para ello facilitará el uso temporal de ordenadores portátiles y la conectividad a Internet a los estudiantes con dificultades económicas que no dispongan de las herramientas tecnológicas necesarias para continuar la actividad académica virtual.
Las modalidades de ayuda son tres, según las necesidades: la cesión de uso temporal de un ordenador portátil, el acceso a una conexión básica de Internet, o ambas conjuntamente. El plan está destinado a los estudiantes matriculados en estudios de grado y máster universitario en un centro propio de la UB, siempre que tengan concedida una de las becas siguientes: beca general (Ministerio), beca Equidad en el tramo 1 (AGAUR) o BkUB (modalidad A).
Las solicitudes se harán del 16 al 20 de abril mediante un formulario telemático a través de la Sede electrónica de la Universidad de Barcelona, donde también se publicará la resolución en el plazo más breve posible. El tiempo de cesión de los equipamientos finalizará en el momento en que la UB determine que ha desaparecido la situación de necesidad.
La dotación inicial destinada por la UB a este programa es de 100.000 euros. Además, la convocatoria está abierta a la colaboración de empresas, instituciones y particulares que quieran contribuir, mediante la fórmula de micromecenazgo, a la ampliación de las ayudas (número de cuenta: ES17 2100 3642 1722 0016 2234; concepto del ingreso: «Programa Conecta UB»).