Conferencia "La dimensión subjetiva del aprendizaje" por la Dra. Mitjáns

Por MIPE DIPE

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la Dra. Albertina Mitjáns de la Universidad de Brasilia impartirán la conferencia titulada:

La dimensión subjetiva del aprendizaje: sus implicaciones para el trabajo pedagógico y para la formación de profesores y psicólogos

Fecha: martes 27 de abril
Hora: 16.00h
Conferencia virtual: mediante el software de videoconferencia Zoom. Se enviará por correo electrónico a las personas inscritas el enlace de acceso un día antes de la conferencia.
Formulario de inscripción:  https://cutt.ly/vcVSJEO

 

Contenido de la conferencia

De cuál  concepción de subjetividad partimos: La Teoría de la Subjetividad de Fernando González Rey. La  complejidad  del aprendizaje escolar y la significación de su  dimensión subjetiva. Lo operacional y lo subjetivo en el aprendizaje. Tipos de aprendizaje.  La configuración subjetiva de la acción de aprender  y  sus posibilidades de convertirse en un espacio de desarrollo subjetivo del aprendiz. Implicaciones de la dimensión subjetiva del aprendizaje para el trabajo pedagógico y para la formación de profesores y psicólogos.

Breve reseña de la conferenciante

Albertina Mitjáns Martínez es Psicóloga. Doctora en Ciencias Psicológicas por la Universidad de La Habana con estudios de posgrado en la Universidad Lomonosov de Moscú y estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Psicólogos de Cuba, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana y también vicerrectora de esa Universidad. Actualmente es Investigadora Colaboradora Senior de la Universidad de Brasilia y profesora de su Programa de Posgrado en Educación. Sus principales investigaciones y publicaciones se refieren a las áreas de creatividad, subjetividad, aprendizaje, educación inclusiva y formación   de profesores,  en una  perspectiva cultural-histórica.

Entre sus innumerables publicaciones se destacan los  libros La personalidad su educación y desarrollo, Creatividad, Personalidad y Educación, Psicología, Educación e Aprendizagem escolar: avanzando na contribuição da leitura cultural-histórica, y Subjetividade: Teoria, Epistemologia y Método. Es líder científico del grupo de investigación Aprendizagem, escolarização e desenvolvimento humano del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Brasil ( CNPq).