En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la Dra. Dyanne Escorcia de la Universidad de Poitiers impartirá el taller titulado:
¿Cómo apoyar a los estudiantes universitarios para la mejora de sus competencias en escritura?
Fecha: viernes 4 de junio
Horario: 15.00h - 18.00h
Conferencia virtual: mediante el software de videoconferencia Zoom. Se enviará por correo electrónico a las personas inscritas el enlace de acceso un día antes de la conferencia.
Formulario de inscripción: el plazo de inscripción se cierra el 2 de junio, https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScSVylDIvFyhnyHpn8EJXPyzG6ZqCwdB9f_5vyTpbhqhC6DiA/viewform
Contenido de la conferencia
Metacognición, autorregulación y escritura: pistas para la mejora de competencias en alfabetización académica.
El seminario taller propone estudiar los principios teóricos y prácticos para ayudar a los estudiantes universitarios en la mejora de sus capacidades de redacción de textos académicos. Estudiaremos los procesos metacognitivos y de autorregulación implicados en la escritura, al igual que las características de la enseñanza explicita de la escritura aplicada al contexto de la enseñanza superior. Los asistentes podrán participar a la construcción y a la evaluación colaborativa de un programa de acompañamiento a la escritura académica.
Breve reseña de la conferenciante
Dyanne Escorcia es docente investigadora titular en la Universidad de Poitiers desde 2011. Allí hace parte del Centro de Investigaciones sobre la Cognición y el Aprendizaje y sus cátedras están enfocadas en la formación de docentes de escuelas primaria y secundaria. Una parte de sus actividades de formación incluye igualmente la capacitación de docentes universitarios en aspectos de pedagogía universitaria. De 2017 a 2020 ejerció el cargo de directora de la Centro de Ayuda en Pedagogía Universitaria en su Institución. Sus trabajos de investigación se orientan hacia el estudio de las relaciones entre Metacognición, rendimiento en escritura, concepciones / prácticas de docentes universitarios, y alfabetización académica.
Algunos de sus escritos recientes:
- Escorcia, D., & Gimenes, M. (2020). Metacognitive components of writing: construction and validation of the Metacognitive Components of Planning Writing Self-inventory (MCPW-I). European Review of Applied Psychology - Revue Européenne de Psychologie Appliquée, 70(1)
[https://doi.org/10.1016/j.erap.2019.100515]
- Escorcia, D., & Moreno, M. (2019). Teaching and Assessment Practises for Academic Writing: An Analysis of Teacher Profiles. Journal of Learning Development in Higher education, 16, 2-20. https://journal.aldinhe.ac.uk/index.php/jldhe/article/view/523
- Escorcia, D., (2015). Teaching and assessing writing skills at university level: a comparison of practices in French and Colombian universities. Educational Research. DOI:10.1080/00131881.2015.1056641 [http://www.tandfonline.com/eprint/Fce8E86J6u7wqunwjBK2/full]