En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, el Dr. Rafael Porlán de la Universidad de Sevilla impartirá la conferencia titulada
Formación e Innovación Docente del Profesorado Universitario: los ciclos de mejora en el aula
Fecha: 17 de noviembre 2021
Hora: 12.00h
Lugar: en línea
Formulario de inscripción: https://forms.gle/kdqK5BjkLv1MHezz8
Las personas inscritas recibirán el enlace a la videoconferencia.
Correo de contacto: seguimiento.mipedipe@gmail.com
Resumen
La formación de los docentes universitarios debe ser un objetivo de máxima prioridad en la Educación Superior. Los “ciclos de mejora”, el trabajo en equipo y en red y el “acompañamiento experto” son estrategias adecuadas para este fin. En esta línea se encuentra el programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP) de la Universidad de Sevilla, algunos de cuyos principios son:
- Impulsar un modelo alternativo de docencia en la universidad.
- La mejora de las clases ha de ser gradual, constante y en progresión
- Los cambios individuales se favorecen con el aprendizaje cooperativo.
- Las redes favorecen la inteligencia colectiva y el apoyo mutuo.
- Los que tienen más experiencia orientan a los que tienen menos.
Breve CV
Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Catedrático de Didáctica de las Ciencias en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla, en la cual se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y vicerrector. Miembro de la red IRES (Investigación y Renovación Escolar), Foro por ‘Otra Escuela’ de Sevilla y del Grupo de investigación Didáctica e Investigación Escolar.
Autor de numerosos libros como: Ecología y Escuela (1981), Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias, en coautoría (1988), El Diario del Profesor (1991) y El Conocimiento de los Profesores, en coautoría (1998), Teoría y práctica del currículo: curso de actualización científica y didáctica, ciencias de la naturaleza, en coautoría (1992), Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional: las concepciones epistemológicas de los profesores (1992), El Conocimiento de los Profesores y Enseñanza Universitaria. Cómo mejorarla (2019).
Actualmente coordina el Programa de Formación Docente del Profesorado en activo de la Universidad de Sevilla y la REFID (Red de Formación e Innovación Docente).