Conferencia “Resiliencia y desarrollo humano” por la Dra. Cañizares

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de posgrado MIPE y DIPE, el Grupo de investigación en Desarrollo Humano, Intervención Social e Interculturalidad [DEHISI- UAB], la Dra. Marta Cañizares Hernández, directora del Centro de Estudios de Psicología de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física Manuel Fajardo de La Habana, ofrecerá la conferencia titulada:

Resiliencia y desarrollo humano.

Experiencias educativas en deportistas de alto rendimiento.

Fecha: 27 de octubre
Hora: 11:30 a 13:30h
Lugar: Sala Jaume Cruz de la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona (primera planta, sobre vestíbulo principal)
Inscripciones: https://forms.office.com/e/4TM68DGVKK

En la conferencia se abordará la necesidad de realizar estudios que destaquen la educación de la personalidad del deportista. La investigación sobre resiliencia psicológica deviene imprescindible abordaje por la actualidad del tema. Para ilustrarlo en base a una amplia de experiencia profesional, la Dra. Marta Cañizares hará alusión a estudios de casos de deportistas élites cubanos que han sobrepasado situaciones estresantes y han puesto de manifiesto cualidades de su personalidad resiliente en diversos contextos. Se argumentará la importancia de la regulación de las emociones y el control del estrés en los momentos y situaciones decisivas, el papel de las redes de apoyo social. Además, la Dra. Cañizares compartirá con los asistentes experiencias de aplicación de programas psicológicos educativos con deportistas latinoamericanos para potenciar y desarrollar de la resiliencia psicológica tan necesaria, no solo para el deporte, sino también para su vida.

La Dra. Marta Cañizares Hernández es profesora titular de Psicología de la Actividad física y Deporte, y directora del Centro de Estudios de Psicología de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física Manuel Fajardo de La Habana, Cuba. Dirige la maestría de Psicología del Deporte acreditada de Excelencia. Es autora de libros como Psicología y equipo deportivo y la Psicología en la Actividad física y coautora de varios capítulos de libros. Ha sido conferencista en cursos de Solidaridad Olímpica y en congresos nacionales e internacionales en Brasil, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Francia, Italia y Estados Unidos. Es miembro de la Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación con sede en París, Francia y miembro del Consejo Científico de su universidad y del centro de investigaciones del Deporte Cubano. Dirige proyectos de investigación científica sobre el control psicológico en los equipos de alto rendimiento y en el deporte escolar.

Marta Cañizares Hernández