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Jornadas de formación en dirección y tutorización doctoral UB LERU

Por MIPE DIPE

La coordinadora del DIPE, Dra. Marta Gràcia, participa en una mesa redonda en el marco de las jornadas de formación en dirección y tutorización doctoral, organizadas por la Universidad de Barcelona y la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU), a través de su Grupo de Política de Estudios Doctorales, que se han desarrollado los días 18 y 19 de octubre. Durante las sesiones, en las que han participado más de sesenta personas, la mayoría coordinadores y tutores de programas doctorales, se han abordado los retos que plantea la supervisión doctoral como pieza clave en la formación investigadora.

La jornada inaugural tuvo lugar el miércoles 18 de octubre en la Facultad de Geografía e Historia de la UB, contó con una mesa redonda sobre supervisión doctoral, que analizó cuestiones como la detección del talento investigador, las buenas prácticas en tutorización y las capacidades que debería tener un director de tesis para ayudar al progreso de su doctorando, entre otros. 

El jueves 19 el Aula Magna del Edificio Histórico ha acogido la segunda jornada, centrada en las estrategias que pueden mejorar el reconocimiento y la visibilidad de la buena supervisión doctoral, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo a largo plazo de las carreras académicas. 

En las sesiones, organizadas por el Vicerrectorado de Doctorado y Personal Investigador en Formación, la Escuela de Doctorado y el Vicerrectorado de Investigación de la UB, han participado miembros del personal docente e investigador de las 23 universidades que componen la LERU y las universidades que forman parte del grupo Central European Universities (CE7).  

El doctorado y la supervisión de las carreras académicas de los jóvenes investigadores son dos aspectos centrales para la LERU, como demuestra el hecho que una de sus publicaciones esté íntegramente dedicada a esta cuestión. 

El documento incluye recomendaciones para los supervisores y les ofrece herramientas de apoyo para que adquieran las capacidades necesarias para realizar esta tarea y que, a su vez, sus instituciones reciban la consiguiente visibilidad y reconocimiento. Una de las conclusiones del documento es que las universidades deben generar una cultura institucional que fomente el compromiso con la supervisión.