Taller seminario "Investigar y publicar en psicología de la educación” por el Dr. Bautista

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de posgrado MIPE y DIPE, el Dr. Alfredo Bautista, Associate Professor & Associate Head of the Department of Early Childhood Education at Education University of Hong Kong, impartirá el taller-seminario titulado

"Investigar y publicar en psicología de la educación. Competencias para afrontar el reto de reportar información compleja y relevante en la comunicación científica"

que abordará los desafíos inherentes a la investigación y publicación en Psicología de la Educación. Este evento tiene como objetivo introducir al estudiantado en la comprensión de las prácticas de la publicación científica y promover la reflexión sobre los obstáculos que enfrentan las y los investigadores al investigar y comunicar en este campo.

Fecha: 14 de diciembre
Horario: 10:00 a 13:30
Modalidad: en línea (Se enviará el vínculo por correo electrónico a las personas inscritas)

Inscripciones: https://forms.office.com/e/JbGj2gntMd

Resumen

La comunicación científica es uno de los retos más difíciles para los investigadores, especialmente al inicio de las carreras académicas. Cada vez más, las publicaciones se convierten en referentes de la calidad de la producción científica de los investigadores y son utilizadas para valorar su desempeño. Una evidencia de ello es que, en los últimos años se favorece el desarrollo de las tesis doctorales por publicaciones, para facilitar su difusión y mejorar el impacto de los resultados. Sin embargo, en Psicología de la Educación, es una práctica aún poco desarrollada. Investigar, estructurar una tesis y al mismo tiempo publicar artículos resulta una tarea compleja que en muchas ocasiones genera estrés y frustración en los estudiantes. Dicha tarea exige no sólo el desarrollo de unas competencias específicas de escritura y comunicación, sino de una comprensión más profunda del campo de las publicaciones científicas en tanto comunidad de práctica. Publicar requiere, pues, de una comprensión amplia de las normas y reglas implícitas, de los valores subyacentes y de las prácticas efectivas en este contexto.

CV Dr. Alfredo Bautista: Associate Professor & Associate Head of the Department of Early Childhood Education (ECE) at Education University of Hong Kong. Co-Director for the Centre for Educational and Developmental Sciences (CEDS). Chief Editor of the Journal for the Study of Education and Development (JSED) Associate Editor and Editorial Board member of several indexed journals.