Conferencia "La IA, ¿una revolución educativa?" por el Dr. Medina

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE el Dr.  Luis Medina Gual de la Universidad Iberoamericana de México impartirá la conferencia titulada:

La IA, ¿una revolución educativa?

Fecha: lunes, 4 de marzo de 2024

Horario: de 12h a 13.30h.

Lugar: Sala de grados Miquel Siguán de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona (Campus Mundet)

Formulario de inscripción en el siguiente enlace

Resumen:

Desde el primer ordenador hasta la inteligencia artificial, la tecnología ha sido valorada desde posiciones, a menudo antitéticas, por la comunidad educativa: a veces como un poderoso aliado, y otras como un rival a eliminar. Más allá de los cambios en la didáctica y la evaluación, la IA ha proporcionado insumos para reflexionar sobre el contenido mismo de los currícula. Actualmente, en los albores de la Inteligencia Artificial, se ha iniciado un debate intenso sobre el rol que puede desempeñar en el ámbito educativo. En esta conferencia abordaremos diversas cuestiones que nos parecen cruciales: ¿Qué es la IA? ¿Qué papel podría tener en la educación? ¿Quiénes son los actores involucrados en el desarrollo de la IA y sus aplicaciones psicopedagógicas? ¿Qué impacto puede tener la IA en la metodología de enseñanza, en los currículo y en la investigación educativa? Y, además, ¿cómo debemos considerar la IA desde un planteamiento ético?

Luis Medina Gual realizó sus estudios de doctorado en Pedagogía en la Universidad Anáhuac y en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un máter en estadística y en investigación educativa. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana de México y coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana. Asimismo, es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y es parte del Sistema Nacional de Investigadores.