Seminario " Posibilidades de la IA como asistente en el aula y la investigación educativa" por Dr. Medina

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE el Dr.  Luis Medina Gual de la Universidad Iberoamericana de México conducirá un seminario-taller titulado:

Posibilidades de la IA como asistente en el aula y la investigación educativa.

Días: 21 y 22 de febrero y 28 y 29 de febrero.

Horario: 11h-13.30h.

Lugar: Aula 46 (módulo IV) Facultat de Ciències de l’Educació. Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra

Número máximo de asistentes: 20.

Las personas que deseen participar en el taller deben enviar un correo a carles.monereo@uab.cat expresando su deseo de asistir. La admisión se realizará por riguroso orden de inscripción.

Este curso-taller supone una oportunidad para discutir, probar y analizar las alternativas que actualmente existen para el uso reflexivo de la Inteligencia Artificial en procesos educativos y de investigación científica. En este sentido, el curso se desarrolla en dos líneas temáticas: dos sesiones dedicadas a la investigación educativa, donde los participantes conocerán distintas alternativas de IA que facilitan procesos de búsqueda y revisión de literatura, de diseño y validación de instrumentos y de análisis de resultados, tanto cualitativos como cuantitativos. Y otras dos sesiones dedicadas a herramientas y aplicaciones de la IA dentro del ámbito educativo: de la planeación y diseño de materiales, hasta las posibilidades de interacción de la IA en el aula y los procesos de evaluación del y para el aprendizaje. Para el correcto desempeño en el taller es necesario contar con un ordenador (PC/MAC) que cuente con algún navegador (preferentemente Chrome) y una cuenta de ChatGPT (versión gratuita).

Luis Medina Gual realizó sus estudios de doctorado en Pedagogía en la Universidad Anáhuac y en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un máter en estadística y en investigación educativa. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana de México y coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana. Asimismo, es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y es parte del Sistema Nacional de Investigadores.