Acto de homenaje al Dr. César Coll

La Universidad de Barcelona rindió homenaje a la trayectoria del profesor Cèsar Coll el pasado viernes, 1 de marzo, en el Aula Magna del Edificio Histórico. Sus compañeros de la Facultad de Psicología celebraron así la reciente jubilación del docente, de quien destacan sus aportaciones académicas relevantes en el ámbito de la psicología de la educación.

El acto, al que asistieron un centenar de personas, fue presentado y conducido por la coordinadora del doctorado interuniversitario en Psicología de la Educación, Marta Gràcia, e intervinieron el rector, Joan Guàrdia, también catedrático de la Facultad de Psicología; el decano de la Facultad, Antonio Solanas, y la coordinadora del máster interuniversitario en Psicología de la Educación, Anna Engel. La labor académica del profesor Coll se ha centrado en la defensa del llamado «aprendizaje personalizado», que propugna el cambio del método de enseñanza memorística a una metodología basada en la experiencia práctica del alumnado.

Cèsar Coll (Benicarló, 1951), catedrático emérito de Psicología Evolutiva y de la Educación, ha participado en diferentes procesos de reforma e innovación educativa, desarrollando trabajos e investigaciones relacionados con la interacción y la influencia educativa en contextos de educación formal y escolar. Ha formado parte del Grupo de Investigación sobre Interacción e Influencia Educativa (GRINTIE), y codirigió el informe de la Fundación Bofill Anuario 2020: el estado de la educación en Cataluña, además de tomar parte en el diseño y despliegue del currículum escolar asesorando al Ministerio de Educación. En 2018, la Universidad Autónoma de Puebla (México) inauguró una cátedra con su nombre, dedicada al análisis, la investigación y la innovación educativas.