Llamada a presentación de comunicaciones de doctorandos, doctorandas y estudiantes de postgrado

Diálogos de acción comunitaria. Tejiendo redes para la justicia social en una sociedad inclusiva

Las Jornadas "Diálogos de Acción Comunitaria" representan un espacio de convergencia entre la práctica profesional y el desarrollo académico e investigativo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Se configuran como un foro para el diálogo igualitario entre profesionales, activistas e investigadoras, buscando fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos.

Su organización recae en el Departamento de Psicología Social y el Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, en honor a las profesoras Ana Garay e Isabel Crespo, cuyo legado en la Psicología Comunitaria sigue inspirando el compromiso con el territorio y la formación del alumnado universitario a través de la participación en acciones sociales organizadas.

Fecha y modalidad
5 de junio, de 10:00 a 14:00h - Presencial en el Centro Cívico del Pou de la Figuera, Barcelona.
Este día los diálogos reunirán a profesionales y académicos
6 de junio, de 15:00 a 19:00 - En línea y presencial en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB.

Esta jornada pretende conectar las experiencias en el campo de la acción comunitaria de doctorandos, doctorandas y estudiantes de postgrado de las universidades catalanas y de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Para este último encuentro se inicia una llamada a la presentación de comunicaciones.

Las personas interesadas deben inscribirse antes del 22 de marzo en https://forms.office.com/e/44fkPUTNb7

Antes del 5 de abril deberán presentar resumen de su comunicación siguiendo estas normas:
Idioma: español, catalán, portugués o inglés
Formato: Texto claro y conciso de entre 150-200 palabras. Debe seguir el sistema IMRYD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión). Palabras clave: (entre 3 y 4 palabras clave, separadas por comas)
Guardar en formato Microsoft Word (2010 o superior), no en PDF, se debe nombrar “Diálogoscomunitarios.Apellido.Nombre.doc”.
Envío: archivo adjunto a mensaje dirigido a dialogos.accion.comunitaria@gmail.com

Patrocinadores:

• Programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (UB, UAB, Udg, URL y UdVic)
  • Doctorado Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo (UAB)
  • Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación (UB, UAB, Udg, URL y UdVic)
  • Máster de Investigación e Intervención Psicosocial (UAB).
  • Fundació Autònoma Solidària (FAS)

Motivación

La acción social y comunitaria incluye un amplio conjunto de iniciativas y proyectos que abordan de manera colectiva los retos sociales con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y tejer una sociedad más inclusiva y cohesionada. Se orienta al empoderamiento de las personas y la mejora de su articulación mediante la organización comunitaria y el desarrollo de formas de comunicación y de transmisión de conocimientos en un marco de lucha contra la desigualdad, el racismo, el sexismo y otras formas de discriminación.

La acción social se materializa a través de prácticas profesionales, frecuentemente en colaboración con voluntarios activistas, que operan en diversos ámbitos como servicios públicos, organizaciones no gubernamentales (ONGs), fundaciones, asociaciones, así como en áreas específicas como la lucha vecinal y sectorial, la intervención social, la educación dentro y fuera de la escuela y la promoción de la salud comunitaria.

Acompañando a la práctica, se dan procesos de construcción del conocimiento sobre la acción social, tanto informales, derivados directamente de las prácticas profesionales y activistas, como formales, basados en la investigación y el trabajo académico llevado a cabo en universidades. Estos procesos formales se fundamentan en los desarrollos teóricos de la Psicología Social y los enfoques socioconstructivistas de la Psicología de la Educación, adoptando formas como la Investigación-Acción Participativa o la Investigación Basada en el Diseño Social.

Las Jornadas “Diálogos de acción comunitaria” representan un punto de encuentro entre las prácticas profesionales y el desarrollo académico e investigador de la universidad, y conmemoran el trabajo desarrollado por las profesoras Ana Garay e Isabel Crespo, cuyo legado en la Psicología Comunitaria sigue inspirando el compromiso con el territorio y la formación del alumnado universitario a través de la participación en acciones sociales organizada