últimos comentarios

Conferencia “Innovación y mejora de las prácticas educativas en Institut Quatre Cantons” por O. Altide

Por MIPE DIPE

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de posgrado MIPE y DIPE, Óscar Altide director de l'Institut Quatre Cantons de Poblenou impartirán la conferencia titulada:

“Innovación y mejora de las prácticas educativas en Institut Quatre Cantons”

Fecha: 21 de mayo de 2025

Hora: 12:00 h 

Lugar: Sala Miquel Siguan. Facultat de Psicologia Universitat de Barcelona (Campus Mundet Edifici Ponent vagó 2 planta 0)

Inscripción: https://forms.office.com/e/hGSvFiUuGX

El Instituto Quatre Cantons empieza su actividad en el 2011-12 y desde los inicios hizo una apuesta por la transformación educativa. En esta sesión se pretende describir las estrategias de personalización del aprendizaje que desarrollamos, y que son uno de los sellos distintivos de nuestro modelo pedagógico.

Entendemos la personalización como una manera de reconocer la diversidad de trayectorias, intereses, ritmos y necesidades del alumnado, y de responder con estructuras flexibles, acompañamiento personalizado y propuestas educativas que ponen el alumno en el centro.

Durante la sesión exploraremos aspectos como:

  • la organización flexible del currículum,
  • el trabajo interdisciplinario por proyectos,
  • el papel de los equipos docentes y la tutorización,
  • y el uso de metodologías activas y tecnologías digitales para favorecer la autonomía y la implicación del alumnado.

También compartiremos con vosotros casos concretos y reflexiones que, esperamos, os ayuden a conectar la teoría que estáis trabajando a la carrera con ejemplos reales del mundo educativo.

 

L’Institut Quatre Cantons comença la seva activitat en el 2011-12 i des dels inicis va fer una aposta per la transformació educativa. En aquesta sessió es pretén descriure les estratègies de personalització de l’aprenentatge que desenvolupem, i que són un dels trets distintius del nostre model pedagògic.

Entenem la personalització com una manera de reconèixer la diversitat de trajectòries, interessos, ritmes i necessitats de l’alumnat, i de respondre-hi amb estructures flexibles, acompanyament personalitzat i propostes educatives que posen l’alumne al centre.

Durant la sessió explorarem aspectes com:

  • l’organització flexible del currículum,
  • el treball interdisciplinari per projectes,
  • el paper dels equips docents i la tutorització,
  • i l’ús de metodologies actives i tecnologies digitals per afavorir l’autonomia i la implicació de l’alumnat.

També compartirem amb vosaltres casos concrets i reflexions que, esperem, us ajudin a connectar la teoria que esteu treballant a la carrera amb exemples reals del món educatiu.