Nos es grato anunciar que despediremos este curso académico 2024-2025 del Postgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE-DIPE) con una conferencia impartida por la Dra. Alicia Álvarez de León de la Universidad de la República (Uruguay) titulada:
Construcción de la identidad de aprendiz de estudiantes
de la universidad en privación de libertad
Lugar: sala de grados Miquel Siguan, facultat de Psicología UB (Campus Mundet)
Día: miércoles 11 de junio de 2025
Hora: 15.30h
Inscripción: https://forms.office.com/e/d8V5Ur0Wcq
Después de la conferencia se servirá un refrigerio a los asistentes en la sala contigua (Sala de Juntas de la facultad). ¡Os esperamos!
Rogamos a las personas que habiéndose inscrito finalmente no puedan asistir lo comuniquen a través del correo: mipe@ub.edu
Conferencia
En Uruguay, desde el 2016 la Universidad de la República (Udelar) implementa estrategias de enseñanza para garantizar el derecho a la educación superior en cárceles uruguayas, a través de su Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Comisión Sectorial de Enseñanza y Educación Permanente (CSEEP). Luego de los primeros años de estas experiencias, y a la luz de los avances en la política universitaria en cárceles, el equipo de trabajo realizó un estudio mixto sobre las trayectorias educativas de estudiantes de la Udelar en privación de libertad, con el objetivo de sistematizar y evaluar esta política, y proyectarla en base a la información construida. En esta conferencia tomamos los avances de la Udelar en este sentido en estos años, y los resultados de este estudio, para analizar los procesos de construcción de la Identidad de Aprendiz, desde el modelo socioconstructivista de Coll y Falsafi, a través de testimonios de 59 estudiantes de la Udelar privados de libertad en cárceles uruguayas, preguntándonos ¿Cómo se construye la identidad de aprendiz de estos/as estudiantes en el contexto de encierro penitenciario?
Palabras clave: Identidad de aprendiz, educación en contexto de encierro, socioconstructivismo, privación de libertad, trayectorias educativas.
Dra. Alicia Alvarez de León
Doctora en Psicología por la Universidad de la República (Udelar), Magíster en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona (UB) y Licenciada en Psicología (Udelar). Investigadora de la Udelar, con experiencia en el estudio de la identidad de aprendiz desde enfoques socioconstructivistas, en contextos diversos. Su trabajo se centra en la integración de modelos socioconstructivistas al análisis de los procesos de aprendizaje, particularmente en poblaciones en situación de vulnerabilidad. Ha liderado proyectos de investigación y extensión, así como tesis de grado, en el campo de lo carcelario.Autora de diversos trabajos y presentaciones sobre trayectorias universitarias en cárceles. Su tesis doctoral explora la construcción de la identidad de aprendiz de estudiantes universitarios en entornos personales de aprendizaje digitales.