Desde el Insitut de Recerca en Educació de la Universitat de Barcelona nos informan de que las próximas semanas acogerán a la Dra. Manuela Heinz, profesora de Educación en la Universidad de Galway, Irlanda.
También es editora de la European Journal of Teacher Education. Su investigación se centra en la política y la práctica de la formación docente y el liderazgo educativo, con un enfoque especial en la diversidad, la equidad y la inclusión. Ha trabajado en proyectos financiados por la Unión Europea sobre equidad, democracia y sensibilidad cultural en la educación, en colaboración con socios académicos, escolares y políticos de varios países europeos. Actualmente, coordina un número especial sobre entornos de aprendizaje inclusivos para la revista Learning Environments Research Journal y edita una obra colectiva para Routledge titulada Profesional Learning Approaches for Diversity, Democracy and Equity: Big Ideas for Better Schools. Desde 2008, imparte docencia en programas de formación inicial del profesorado, máster y doctorado, y supervisa tesis doctorales internacionales. Además, asesora a organismos gubernamentales y recientemente ha ofrecido ponencias centradas en la formación docente en conferencias en Irlanda, Alemania, Polonia e indonesia.
Durante su estancia nos ofrecerá las siguientes dos conferencias (abiertas, pero con inscripción previa):
‘Big Issue’ Conversations with School Leaders about Diversity and Equity in Ireland, Dra. Manuela Heinz. Jueves 26 de junio, de 12:00 a 13:30.
La Dra. Manuela Heinz compartirá experiencias y presentará un programa de aprendizaje profesional colaborativo que involucra a líderes escolares y formadores de docentes en Irlanda, centrado en la diversidad y la equidad en la educación como conceptos teóricos y prácticos interrelacionados. Detallará el diseño del programa y su base, y presentará ideas clave surgidas de su implementación. Los hallazgos indican que la participación en el programa fomentó un sentido fortalecido de identidad profesional compartida y responsabilidad colectiva para la promoción de la equidad y la inclusión entre líderes escolares y formadores de docentes. Sin embargo, la experiencia también pone de manifiesto la necesidad de un apoyo continuo —tiempo, espacio y recursos financieros dedicados— para garantizar una participación sostenida y un impacto a largo plazo. A partir de esta experiencia, el equipo de Irlanda ha desarrollado cinco principios que orientarán su enfoque en futuras colaboraciones con escuelas, docentes y comunidades más amplias.
Reimagining Teacher Education Together: Research and Publication That Make a Difference, Dra. Manuela Heinz. Martes 8 de julio de 12:00 a 13:30.
Conferencia sobre los avances más recientes en la investigación en la formación docente, la publicación académica y su impacto transformador. La Dra. Heinz nos ofrece una oportunidad única para obtener conocimientos sobre cómo escribir para revistas de alto nivel como la European Journal of Teacher Education, aprender estrategias para el proceso de revisión y mantener los más altos estándares en la publicación académica.
PRESENTACIONES EN CASTELLANO Y INGLÈS