En el marco de las actividades formativas MIPE-DIPE, la Dra. Diana Gómez Gallo de la Fundación Turning Point, impartirá la conferencia:
El papel del personal educativo para promover el desarrollo socioemocional en niñas y niños en la educación inicial. Aportes desde el contexto
Diana Marcela Gómez Gallo es doctora en Psicoterapia, actualmente investigadora en la fundación Turning Point y docente colaboradora en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Su trayectoria se centra en el estudio de la parentalidad y el desarrollo socioemocional infantil, con especial énfasis en cómo las interacciones tempranas influyen en el bienestar psicológico. En este marco, utiliza la observación de interacciones y metodologías basadas en videofeedback como herramientas para su análisis e intervención . Paralelamente, investiga procesos de cambio en psicoterapia, particularmente a través de la observación de interacciones terapéuticas. Su trabajo integra ambos campos desde una perspectiva relacional, analizando cómo la calidad de las interacciones —tanto en contextos familiares como terapéuticos— impacta en el desarrollo y la regulación emocional. Ha participado en proyectos competitivos en rol de investigadora colaboradora y cuenta con publicaciones en revistas indexadas.
Santelices, M., Sieverson, C., Gómez, D. et al. Effects of a Video Feedback Intervention on Sensitivity in Early Childhood Teachers in Chile. Early Childhood Educ J 51, 569–581 (2023). https://doi.org/10.1007/s10643-021-01293-z
Comunidad MIPE-DIPE