Desde la secretaría técnica de la Comisión de bioética de la UB proponen el webinar
"Herramientas de IA en investigación" por Fernando Borrás
Lunes, 15 de junio a las 12:00
La ponencia ofrece una visión práctica y crítica del impacto de la inteligencia artificial en el trabajo científico actual. Se aborda desde el contexto general del fenómeno —incluyendo sus luces y sombras en publicación académica— hasta el uso concreto de herramientas disponibles hoy para investigadores.
El programa incluye: cómo funcionan las IAs generativas y el manejo seguro de API keys; el uso de modelos de lenguaje en local (Ollama, LM Studio) para garantizar privacidad y control de los datos; y un recorrido por herramientas específicas para investigación como Google Colab, Prism de OpenAI, OpenPaper, Doctoralia y PaperReview.ai, con ejemplos reales de generación y mejora iterativa de artículos científicos en formato LaTeX.
Se dedica también un apartado al uso ético de la IA en investigación, con atención a los riesgos del uso no supervisado (Shadow AI), la privacidad y las implicaciones cognitivas del apoyo excesivo en herramientas automatizadas.
Una sesión eminentemente práctica, con demos en directo y recursos descargables, dirigida a investigadores que quieran incorporar la IA a su flujo de trabajo de forma eficiente, crítica y responsable.
Webinar gratuito en el que no se generarán certificados de asistencia
? Inscripciones:
https://forms.gle/V9jDVSs2abvSVhvV9
Comunidad MIPE-DIPE