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El Consejo de Gobierno de la UB ha aprobado las directrices generales de funcionamiento de la docencia y la evaluación para el curso 2019-2020

El Consejo de Gobierno de la UB ha aprobado hoy, 22 de abril, las Directrices generales de funcionamiento de la docencia y la evaluación para el curso 2019-2020 ante la crisis de la COVID-19. El documento recoge los principios de actuación para garantizar el desarrollo de una docencia no presencial de calidad durante el periodo de emergencia sanitaria, así como los criterios de evaluación del alumnado. También se ha aprobado el Procedimiento excepcional de depósito y defensa de tesis doctorales por medios telemáticos.

En la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar por primera vez mediante videoconferencia, también se ha informado a los asistentes del Plan de desconfinamiento gradual en el que están trabajando la Gerencia, la Oficina de Seguridad, Salud y Medio Ambiente ( OSSMA), los Servicios Jurídicos, y Recursos Humanos, y sobre el que todavía se están recogiendo aportaciones de miembros y representantes de la comunidad universitaria. Este plan, que tiene por cuyo primer objetivo es garantizar la seguridad y salud del personal de la UB y que seguirá las indicaciones que se vayan recibiendo de las autoridades competentes, se estructura en torno a cuatro fases: en primer lugar, la fase actual de cierre; en segundo, la de apertura parcial de edificios e instalaciones para tareas de investigación imprescindibles; en tercero, la de apertura de edificios e instalaciones y de retorno gradual de PDI y PAS para actividad presencial, y finalmente, la fase de regreso a la docencia presencial y de recuperación de la actividad ordinaria.

 

Informe del rector

El rector ha iniciado la sesión con un minuto de silencio por todas las personas que nos han dejado y por las que han perdido familiares durante este periodo. A continuación, ha hecho un resumen cronológico de las actuaciones llevadas a cabo desde el inicio de la crisis de la COVID-19. En el ámbito de Investigación, por ejemplo, se ha informado de las donaciones y de la producción de materiales y soluciones de uso sanitario, y de la próxima puesta en marcha de servicios de cribado masivo (proyecto Orfeo). En el ámbito de Comunicación, ha explicado acciones como la creación de la página web COVID-19, con documentos informativos y recomendaciones; un apartado de preguntas frecuentes, dirigido a resolver las dudas más habituales de los integrantes de la comunidad, y la página del servicio de apoyo psicológico, que ha recibido peticiones de miembros de los tres colectivos de la UB.

En la sesión de hoy, los miembros del Consejo de Gobierno también han sido informados, entre otros temas, de la toma de decisiones en los ámbitos de contratación de profesorado, así como de la prórroga de los contratos predoctorales.

 

Ámbito académico

En la reunión de hoy del Consejo de Gobierno se llevaban a aprobación las Directrices generales de funcionamiento de la docencia y la evaluación para el curso 2019-2020 ante la crisis de la COVID-19, en las que han trabajado, desde el inicio del cierre por emergencia sanitaria, representantes del ámbito académico y docente, y del alumnado. Los principios de este documento, que ha sido aprobado por asentimiento de la totalidad de los miembros, salvo un voto en blanco, son garantizar que la adaptación sobrevenida a la docencia no presencial mantenga los estándares de calidad formativa, y que garantice la transparencia, la documentación y la aprobación por parte de los directores de departamentos y los responsables de las titulaciones de grado y máster. Igualmente, tienen por objetivo mantener puntualmente informado al estudiantado mediante el Campus Virtual u otros canales que aseguren debidamente la recepción. También hay que destacar el principio de inclusión, por el que ningún alumno debe perder el curso por dificultades económicas sobrevenidas (programa bkUB) o de conexión a la red (programa Conecta UB); el compromiso de preservar el rigor académico y al mismo tiempo adoptar las medidas de flexibilidad que la situación requiere, y el objetivo de cumplir, siempre que sea posible, con el calendario lectivo previsto.

Respecto a la adaptación de la evaluación, las directrices aprobadas flexibilizan al máximo el plazo de acogida a la evaluación única, con el fin de que todos puedan ser evaluados, pero mantienen también la evaluación continua para favorecer la interacción entre docentes y alumnos y la supervisión del aprendizaje. Según se expone en el documento, todos los cambios se recogerán en adendas a los planes docentes de las asignaturas y se buscarán fórmulas para llevar a cabo virtualmente las actividades de evaluación presenciales previstas, especialmente las de asignaturas singulares de TFG, TFM o prácticas externas curriculares.

El Consejo de Gobierno de hoy también ha aprobado el Procedimiento excepcional de depósito y defensa de tesis doctorales por medios telemáticos, de aplicación a todas las tesis doctorales que deban depositarse y defenderse desde el inicio del estado de alarma y hasta el restablecimiento total de la docencia presencial en la Universidad de Barcelona, ​​y la prórroga del mandato de órganos unipersonales y colegiados.