últimos comentarios

Seminario: Gestores de referencias bibliográficas: Mendeley por el Dr. Delgado (UPO-UOC)

El institut de Recerca en Educació de la Universitat de Barcelona (IRE UB) organiza para los estudiantes de doctorado el seminario titulado:

Gestores de referencias bibliográficas: la herramienta imprescindible para estudiantes de doctorado

Objetivo general: Capacitar a los estudiantes de doctorado en el manejo de gestores de referencias bibliográficas, enfatizando el uso de Mendeley, para mejorar la gestión y el uso eficiente de fuentes académicas en sus proyectos de investigación

Módulo 1: Introducción a los gestores de referencias ¿Qué son y para qué sirven los gestores de referencias?
Comparativa breve de herramientas disponibles.
Beneficios específicos de Mendeley para la investigación.

Módulo 2: Primeros pasos con Mendeley
Registro y configuración de la cuenta.
Instalación de la aplicación de escritorio y el complemento para procesadores de texto.
Interfaz: menú principal y funcionalidades básicas.
Importación de referencias desde bases de datos y documentos.

Módulo 3: Gestión y organización de referencias
Creación y gestión de carpetas y etiquetas.
Uso del visor de PDFs y anotaciones en Mendeley.
Edición y corrección de metadatos.
Sincronización entre dispositivos.

Módulo 4: Citación y bibliografía
Inserción de citas en documentos (Word y otros procesadores de texto).
Cambio y personalización de estilos bibliográficos (APA, MLA, Chicago, etc.).
Generación automática de bibliografías.

Módulo 5: Resolución de problemas y funcionalidades avanzadas
Colaboración en grupos y uso compartido de bibliografía.
Integración con herramientas de búsqueda académica.
Solución de problemas frecuentes (duplicados, conflictos de sincronización, etc.).

• 25 places por orden inscripción
  • Se requiere asistir a las dos sesiones para recibir el certificado de asistencia del IRE

Ángel M. Delgado Vázquez (ORCID: 0000-0003-2461-8553)
Licenciado en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide y en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya. Tiene un Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad Carlos III. Trabaja como Jefe de Servicios de Soporte al Aprendizaje y la Investigación en la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide. Desde hace más de 15 años diseña y ejecuta planes de formación relacionados con la competencia digital y la comunicación científica para estudiantes de grado, maestría y doctorado, así como para profesores e investigadores. También proporciona apoyo y asesoramiento a la evaluación y publicación científica, tanto a los investigadores, como a editores de publicaciones académicas. Presta asesoramiento en tareas de evaluación científica a evaluadores y órganos decisorios. Es profesor asociado del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, donde también es Coordinador del Máster Oficial en Historia y Humanidades Digitales y enseña temas relacionados con la evaluación y la comunicación científica. Dirige además el Título de Experto Universitario en Servicios de Apoyo a la Investigación: información, datos, evaluación y publicación científica. Es miembro de la Comisión de evaluación y seguimiento del sistema de acreditación estatal de ANECA.

• Carla Meneses Pinto
      Carla Meneses Pinto

Estoy intentado acceder al formulario de inscripción, pero me indican que tengo que tener un cuenta  Microsoft educativa o empresa. No con mi cuenta personal.. Pueden ayudarme con esto?

• Claudia Sandoval Calderon
        Claudia Sandoval Calderon

Hola, buenas tardes,

Estoy itentando entrar al formulario de inscripción y no puedo con mi correo de la UAB. Me pueden ayudar, por favor.