Seminario “Aprendizaje basado en dispositivos narrativos” por la Dra. Díaz Barriga

    MIPE DIPE
    Por MIPE DIPE

    10:30, 6 Mar 2019 - 13:00, 8 Mar 2019
    Aula 2208, Facultad de Psicología (Edificio Ponent), Campus Mundet, UB.
    Comisiones académicas MIPE-DIPE
    seguimientomipedipe@gmail.com

    En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la Dra. Frida Díaz Barriga Arceo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá el seminario titulado:

    “Aprendizaje basado en dispositivos narrativos”

    • Fechas: miércoles 6 y viernes 8 de marzo de 2019
    • Hora: 10.30h-13.00h
    • Lugar: Aula  2208  de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona, Edificio Ponent (Campus Mundet)
    • Formulario de inscripción

    Descripción:

    Se revisará literatura de tipos teórico y de investigación educativa donde el empleo de dispositivos pedagógicos narrativos permite promover procesos de aprendizaje, identidad y socioemocionales en contextos de educación formal e informal. Se ejemplificarán diversos dispositivos pedagógicos narrativos, como los relatos digitales y las narrativas autobiográficas, la fotovoz, el avatar y los artefactos culturales de los jóvenes, las narrativas autobiográficas. Se discutirán sus implicaciones y empleo en la investigación cualitativa fenomenológica y de corte sociocultural.

    La Dra. Frida Díaz Barriga es Doctora en Pedagogía y profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordina el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET) y por invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se integró al Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC. Ha publicado una docena de libros como Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2002; 2010); Enseñanza situada(2006); Portafolios electrónicos: Diseño tecnopedagógico y experiencias educativas (2012); Experiencias educativas mediadas por tecnologías(2015); Construcción de buenas prácticas mediadas por tecnología (2016), y más de 245 artículos y capítulos de libro. Ha dirigido 108 tesis de licenciatura, maestría o doctorado. Actualmente colabora en proyectos de inclusión educativa de personas con discapacidad y en situación de riesgo.