López, C. (2016). Identidad profesional docente y políticas educativas. El caso del modelo del Management educativo en Chile. Trabajo de fin de máster especialidad investigación psicoeducativa dirigido por el Dr. Carles Monereo. Convocatoria julio 2016.
La transformación del trabajo docente en el contexto del nuevo management público en Chile -sobre todo a través de las políticas de evaluación e incentivos al desempeño- instala nuevos referentes basados en la competencia técnica, la rendición de cuentas, los estándares, los resultados y el emprendimiento individual que interpelan las identidades profesionales de los docentes. La literatura plantea la necesidad de estudiar cómo opera esta interpelación identitaria a nivel local, sin embargo, los análisis realizados se aproximan al fenómeno objeto de estudio únicamente desde un nivel -institucional o intrapersonal- acotando la comprensión holística y sistémica que tenemos del mismo. Con el objetivo de contribuir al conocimiento teórico y/o a la mejora de las prácticas educativas, el presente anteproyecto de tesis pone el foco en las implicaciones que tienen las actuales políticas públicas de Evaluación Docente en la identidad profesional del profesorado. Para ello se propone un estudio de caso longitudinal, abordados desde un enfoque fenomenológico y hermenéutico, en el que se aplica un método basado en evidencias recíprocas. Este método optimiza el abordaje del fenómeno estudiado ya que avanza desde lo externo, explícito y declarado, a lo interno, implícito y menos consciente, permitiéndonos profundizar en la identidad docente al realizar un análisis en tres niveles: intrapersonal, interpersonal e institucional.