últimos comentarios

Conferencia con debate abierto “Leer y escribir poéticamente el mundo" por la Dra. Palmero

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de posgrado MIPE y DIPE, el Grupo de investigación en Desarrollo Humano, Intervención Social e Interculturalidad [DEHISI- UAB], la Dra. Elena Palmero González, profesora Titular de Literaturas Hispanoamericanas en la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), ofrecerá la conferencia con debate abierto titulada:

“Leer y escribir poéticamente el mundo: por una educación literaria crítica, creativa y emancipadora”

Fecha: 23 de octubre
Hora: 11:30 a 13:30
Lugar: Sala Jaume Cruz de la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona (primera planta, sobre vestíbulo principal)
Inscripciones: https://forms.office.com/e/6Qhgu77NCQ

 

Descripción:

“Hacer del trabajo con la literatura un ejercicio de pensamiento, una experimentación de lo sensible, una vivencia del mundo”. A partir de una larga experiencia como profesora de literatura y de su actuación en las carreras de formación de profesores en Brasil, en el área de Letras, la investigadora lanza una provocación: ¿Es posible enseñar a leer y escribir “poéticamente” el mundo? ¿Podemos pensar un tipo de enseñanza que perturbe los saberes sacralizados, que sacuda la palabra representativa, que estimule el ejercicio imaginativo y crítico del alumno, que haga de la educación estética un vigoroso instrumento emancipador? Su propuesta es que a una idea de literatura como institución delimitable y cognoscible se anteponga otra focalizada en su dimensión pensante, imaginativa y crítica. Hay, sin dudas, un acto político en este modo de pensar el encuentro con los textos literarios, ya que la participación inventiva y crítica del alumnado en la clase transforma el aula en un acto colectivo y responsable. Naturalmente que para pensar las posibilidades de esa “educación literaria”, son necesarias otras metodologías de trabajo, lo que será central en la conferencia y en la reflexión colectiva que la profesora pretende estimular con su público.   

Elena Palmero González es profesora Titular de Literaturas Hispanoamericanas en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Es redactora jefa de la revista Alea, publicada por el Programa de Postgrado en Letras Neolatinas de la UFRJ. Es miembro del GT/ ANPOLL Relaciones Literarias Interamericanas y líder del grupo de investigación Estudios Literarios Interamericanos y Transatlánticos (CNPq/UFRJ). CV: http://lattes.cnpq.br/2721007575353104